Taller para grupos deportivos


La presente propuesta se presenta desde la cooperativa de trabajo Trama, enmarcado en un proyecto más amplio denominado “tramando nuevos sentidos”.  
TRAMA pretende ser un modo de intervención social, apuntando a generar efectos de libertad a través de prácticas que posibiliten movimientos de apertura hacia la autonomía y la creación, a partir de la humanización de los lazos. El objeto social de nuestra cooperativa es el abordaje integral de las personas y de las comunidades en el campo de la salud, del arte, del pensamiento, apuntando hacia la desmanicomialización cultural, a un cambio social. Es decir, apuntando a la calidad de vida, es en este marco que el proyecto tramando nuevos sentidos se instala pretendiendo visualizar en nuestra experiencia los diversos atravesamientos y afectaciones que los sentidos impuestos e instituidos nos generan, incidiendo en los diferentes modos en que sentimos, actuamos, pensamos. Creemos que, se produce una anticipación de sentido que gobierna gran parte de nuestra comprensión del mundo instalándose desde las diferencias socio-históricas-culturales desde donde son construidos nuestros modos de subjetivación ,Estas experiencias que proponemos se ven atravesadas y afectadas por el momento socio histórico en que vivimos, como así también, por dimensiones de poder, institucionales, de clase, etáreas, etc. Que se tienen en cuenta en cierta medida en lo planificado y no se pierden de lectura en la medida en que emerjan en la situación. Los grupos humanos tienden a reproducir de algún modo la pauta de la cultura de la época, o sea reproducen de alguna manera las modalidades de asociación que se dan en el contexto general.
         Los grupos pueden ser, en este sentido una alternativa para el abordaje de diversas problemáticas vinculadas a los lazos, a lo que ellos generan en cada uno de  las personas, en sus afectaciones, en sus cuerpos La potencia de lo grupal, radica en la posibilidad que ofrecen los grupos de instalar una demora, un tiempo distinto, singular, que permita el registro, la reflexión… En un grupo, los “otros”, pueden  ofrecerme una alternativa, que en lo individual no encontramos. Es por esto que apuntamos a interpelar las dinámicas grupales apuntando a generar un espacio y tiempo diferentes a los habituales, donde podamos disponernos a sentir y reflexionar y desde ese lugar indagar las problemáticas que ese grupo en singular  encuentra. Es con  “otros” con los que eventualmente se pueda sostener una tarea e ir por las  rutas de la creación, y no ser sujetos del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario