ج Presentación
La siguiente
propuesta se presenta desde la cooperativa de trabajo TRAMA, enmarcada en un
proyecto más amplio denominado “tramando nuevos sentidos”.
TRAMA
pretende ser un modo de intervención social, apuntando a generar efectos de
libertad a través de prácticas que posibiliten movimientos de apertura hacia la
autonomía y la creación, a partir de la humanización de los lazos. El objeto
social de nuestra cooperativa es el abordaje integral de las personas y de las
comunidades en el campo de la salud, del arte, del pensamiento. Decimos hacia la
desmanicomialización cultural *, esto implica apuntar a un cambio social y a
una mayor calidad de vida, es en este marco que el proyecto tramando nuevos
sentidos se instala pretendiendo visualizar en nuestra experiencia los diversos
atravesamientos y afectaciones que los sentidos impuestos e instituidos nos
generan, incidiendo en los diferentes modos en que sentimos, actuamos,
pensamos. Creemos que, se produce una anticipación de sentido que gobierna gran
parte de nuestra comprensión del mundo instalándose desde las diferencias
socio-históricas-culturales desde donde son construidos nuestros modos de
subjetivación. Por ello, en las experiencias que proponemos se enfatizan
los atravesamientos y afectaciones, el momento socio histórico en que vivimos,
como así también, las dimensiones de poder, institucionales, de clase, etáreas,
etc. Que se tienen en cuenta en cierta medida en lo planificado y se toman como
analizadores en la medida en que emerjan en la situación. Los grupos humanos tienden a reproducir de algún
modo la pauta de la cultura de la época, o sea reproducen de alguna manera las
modalidades de asociación que se dan en el contexto general.
Los grupos pueden ser, en este sentido una alternativa para el abordaje
de diversas problemáticas vinculadas a los lazos, a lo que ellos generan en
cada uno de las personas, en sus
afectaciones, en sus cuerpos. La potencia de lo grupal, radica en la
posibilidad que ofrecen los grupos de instalar una demora, un tiempo distinto,
singular, que permita el registro y la reflexión. En un grupo, los “otros”,
pueden ofrecerme una alternativa, que en
lo individual no encontramos. Es por esto que apuntamos a
interpelar las dinámicas grupales apuntando a generar un espacio y tiempo
diferentes a los habituales, donde podamos disponernos a sentir y reflexionar y
desde ese lugar indagar las problemáticas que ese grupo en singular encuentra. Es con “otros”
con los que eventualmente se pueda sostener una tarea e ir por las rutas de la creación, y no ser sujetos del
destino.
ج Fundamentación
Consideramos de gran importancia atender a un campo de problemáticas
subjetivas vinculadas con el que hacer humano, con la elección y la realización
de un hacer, en el marco de un proyecto de vida que de sentido a nuestra
elección.
“Es una experiencia a través de la cual se procura dilucidar algo
respecto de la forma singular que cada sujeto tiene de vincularse con los otros
y con las cosas; de reconocer su propia posición subjetiva en tanto sujeto
deseante a partir de lo cual poder proyectarse
hacia el futuro”. (Rascovan.1998).
Pensamos que lo vocacional no es solamente encontrar un estudio, un empleo,
una iniciativa laboral. Es encontrarse a sí mismo o a sí misma, abrir espacios
inéditos de reflexión del sentido de lo vivido y de aquello que se proyectara.
Hacerlo desde lo central de su ser y su vivir, desde aquello que llamamos
subjetividad, como centro de enunciación, de registro de sí, de lugar de
opciones, construcción y realización de proyectos.
El sujeto es capaz de una intencionalidad y de una narrativa, aunque de continuo guarde opacidades, desconocimientos acerca de su ser, su querer, sus motivos, sus potencialidades, su futuro.
El sujeto es capaz de una intencionalidad y de una narrativa, aunque de continuo guarde opacidades, desconocimientos acerca de su ser, su querer, sus motivos, sus potencialidades, su futuro.
Pensamos lo vocacional como un proceso, reconociendo su carácter complejo y transdisciplinario,
y para ello se lo aborda teniendo en cuenta que las vicisitudes existenciales
son irreductibles a lo individual y a lo social por separado. La propuesta es
una invitación a pensar las implicancias de la cuestión social pretendiendo no psicologizar los procesos de subjetivación
para una posible articulación entre deseo e historia.
Proponemos una orientación vocacional integrada al
conjunto de las políticas sociales en general, es decir, estimula la
articulación de las intervenciones en instituciones educativas, de salud y de
trabajo con los programas de alcance social y comunitario. Pensar y hacer
orientación vocacional de este modo nos integra en un campo más amplio y de
mayor compromiso con las nuevas demandas sociales.
Existe para Trama, la necesidad de trabajar con operaciones de:
deconstrucción, que refiere a desmontar y problematizar la relación inmediata y
“natural” del pensamiento unido a la verdad y el sentido; de genealogización,
es decir el análisis del origen de algunos sentidos en su recorrido socio
histórico. A su vez le otorgamos relevancia al recurso de la imaginación, que
implica pensarla en su potencia en acto, potencia de invención, es una fuente
de creación abriendo un campo de problemas, ya que como dice Castoriadis, “la imaginación
radical resiste el orden de las determinaciones”, lo que nos permite habilitar
la dimensión de lo posible y de mayor acceso a la libertad. Creemos que poner
en relieve la imaginación y su radicalidad es decir su inmanente creatividad,
no nos remite solamente a una libertad interior, sino la libertad política de
instituir una nueva sociedad. Libertad, como dice Ana María Fernández,
inseparable de las nociones de autonomía y autogestión.
TU PERFIL PERSONAL, VOCACIÓN y CARRERA , en línea, autónomo y gratuito.
ResponderEliminarEn http://mi-carrera.com
Expertos en Educación en Google